
Eduardo Martínez de Irujo es un ingeniero reconvertido en artista. «¿De ingeniero a artista? Explíquese, por favor». Por supuesto, te resumo la historia de Eduardo en un párrafo:
Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (2007-2014), Eduardo trabajó en una conocida empresa aeronáutica hasta que renunció a la cómoda vida asalariada para dedicarse 100% al ‘show business’.
«¿Un ingeniero que deja su trabajo para ser artista?». Sí. «Menudo descerebrado, ¿no?». Sí, su madre piensa lo mismo. «¿Y qué tipo de artista, cuénteme». Pues un artista farandulero: Edu es actor, cómico (especializado en improvisación teatral y monólogos), guionista, dramaturgo y director de escena. Además, Eduardo compagina su actividad artística con la de formador. Imparte talleres de comunicación en público, improvisación teatral, comedia e interpretación.
«Por partes, por favor. ¿Actor? ¿Actor profesional?» Sí. Eduardo Martínez de Irujo es actor titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (2016-2020). Ha trabajado, entre otros proyectos, en numerosos spots publicitarios: Movistar, San Miguel, BitterKAS, Burguer King, Banco Santander, Mahou, etc.

«Y lo de los monólogos, ¿es gracioso o se cree gracioso?». Es MUY GRACIOSO. Probablemente la persona más graciosa de la zona euro. Como monologuista se estrenó a principios de 2015. Ganó el 2º Premio en “El Monstruo de la Comedia de Leganés” (vídeo) También logra el 2º Premio en el Concurso Nacional de Monólogos “El Rabal de Villena” (vídeo). «¿Siempre segundo?». Sí. «Qué fracasado». Sí, aunque por otra parte, Eduardo participó en el Club de la Comedia como cómico debutante en su Sexta Temporada (vídeo).

«¿Y eso de la impro? Dice que es experto en improvisación teatral. ¿Es cierto o lo dice para hacerse el interesante?» Es cierto, el muchacho lleva muchos años en la impro. En 2010 empezó a formarse en improvisación teatral, participando en shows y realizando multitud de cursos y talleres con los mejores maestros de la impro en español. Ha tocado todas las ramas de la impro: catch, long-Form, impro musical y la improvisación unipersonal. Actualmente ha desarrollado una técnica propia de improvisación a partir de dos técnicas actorales: técnica Meisner y Practical Aesthetics.
«¿Y si quiero contratarlo para que amenice con impro mi cena de empresa o la boda de mi hermano?» Sí, puedes. A través de MikeBravo. «¿Quién es ese señor?» Espera, te explico. Junto con el cómico y guionista Jaime Bartolomé, Eduardo creó MikeBravo (www.mikebravo.es). Un dúo de comedia centrado en la improvisación teatral. Desde 2016 realizan shows de impro a medida para empresas y particulares. Han trabajado en eventos para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, Casa Club Madrid, IBM, Avis, Mercadona, Escuela de Escritores, Banco Santander, etc.
«¿Y puedo verlo actuar en algún sitio?» Claro. Crearon el show de improvisación teatral, «Hispania, ¡toma 2!» en la Sala Bululú de Madrid, recibiendo una muy buena acogida del público (más info aquí).

«¿Y eso de guionista, dramaturgo, director de escena? ¿No son muchas cosas ya?» Vamos a ver, Eduardo hace de todo. Y si no sabe, se pone y aprende. Escribe, graba y edita su propio material. Ha escrito y dirigido teatro. Todas sus creaciones se enmarcan dentro de la comedia. Su último proyecto fue Esta Noche Cruzamos el Guadalete. El primer late night jerezano. Un espectáculo de comedia en el que el público asiste a la grabación de un programa de televisión que se emitirá en ningún momento y en ningún canal.

«¿Y también imparte talleres?» Claro. De impro, teatro, comedia y comunicación en público. Es una joyita este muchacho.
«Estupendo, muchas gracias por las aclaraciones. Ha sido usted muy amable» Espera, que hay más. «¿¿Más??» Sí. No te he hablado del clímax de su existencia como ser humano: su paso por Saber y Ganar. «¡Cielo santo! ¿Conoció a Jordi Hurtado?» Sí, y después de haberle estrechado la mano a Jordi, los médicos le dieron a Eduardo Martínez de Irujo una esperanza de vida de 452 años. En el siguiente enlace puedes ver como, para sorpresa de todos, Edu supera el reto de Saber y Ganar.
«Madre mía. Menudo joven. Lo quiero de yerno» Sí, y yo. Es un máquina. Ten en cuenta que además de su seriedad y profesionalidad, Eduardo Martínez de Irujo es un gran experto en escribir sobre sí mismo en tercera persona.
